Propiedades de la Zultanita

Esta piedra está caracterizada por su alta pureza, el recubrimiento que tendrá dependerá de los aditivos que posea y por ello la hace una de las gemas más raras y más transparentes de las Diásporo. Esta maravillosa gema es algo escasa en el mundo por lo que si eres un amante de ella, te recomendamos consultar y comparar su precio y ver tiendas online para comprar Zultanita. Las propiedades podemos dividirlas de la siguiente manera:

Propiedades físicas

Es un mineral incoloro, puede distinguirse de otros minerales por su lustre anacarado (mica, yeso o talco) y su hendidura perfecta. Esta gema posee una dureza aproximada entre 6,5 a 7 en la escala de Mohs, pero también es muy frágil, su densidad radica entre 3,2 a 3,5 g/cm3.

Está en la categoría de minerales óxidos e incluida en la clase: 04.FD.10 (Strunz)/06.01.01.01 (Dana), su fórmula química es AlO(OH), contiene un hábito cristalino de masas laminares o escamosas. No es radioactivo ni fluorescente y tiene una fractura de tipo concoidea.

Posee clase dipiramidal (2/m 2/m 2/m), cristaliza en el sistema otorrómbico. También conserva aluminio de casi un 50% y contiene las impurezas más comunes como el silicio, manganeso, hierro y cromo. Es dimorfo de la boehmita e isomorfo con goethita y es el principal miembro del grupo mineralógico el cual lleva su nombre.

El índice de refracción yace entre 1.70 a 1.7 y de doble refracción de 0,048. La encontramos en la piedra caliza granular, también en otras rocas cristalinas bien desarrolladas. Al calentarse antes de la cerbatana, puede romperse violentamente en escamas nacaradas de color blanco.

También tiene una capacidad impresionante de cambiar de color, esto dependiendo de la luz bajo la cual se observa. La piedra zultanita, bajo la luz natural toma un color verde y puede cambiar de color bajo una lámpara incandescente, variando desde amarillo o naranja.

En ocasiones se torna de color violeta, que puede variar desde translúcido a transparente, en otras puede adaptar un color grisáceo-blanco, coñac, rosa o rojo. Así también, dependiendo del concentrado de manganeso, esta piedra puede tener tonalidades rojas más intensas.

Otro dato a considerar es que si la piedra presenta bajo grados de metal, puede llegar a perder su brillo, transparencia y hasta la profundidad del color. Por ello es recomendable cambiar su marco y así el color puede regenerarse.

La zultanita o csarite es un componente fundamental de la bauxita, asi como la nombrada boehmita y la gibbsita. La bauxita es la principal mena de aluminio que, generalmente, las grandes industrias utilizan para la creación y adecuación de sus productos.

Propiedades morfológicas

La gema zultanita es el producto final de diagénesis, almacenados en los depósitos de bauxita que se forman gracias a la meteorización de las rocas de aluminosilicatos. Puede resultar también de la alteración hidrotermal de minerales alumínicos y pueden estar presentes en varias pegmatitas alcalinas.

Suelen estar asociados a la hematita, lepidocrocita, sillimanita, clorita, espinela, magnetita, coridón, entre otros. Su formación se puede asociar, a veces, a los cristales aplanados de {010} y elongados de [001] que pueden llegar a alcanzar los 40 cm. Por otro lado, pueden existir pseudohexagonales agregados y maclas de {021} con forma de corazón.

1 comentario en “Propiedades de la Zultanita”

Deja un comentario